PD: Con unos cuantos exámenes de por medio, no esperéis verme actualizar mucho (para que no digáis que no doy buenas noticias) hasta dentro de unos días. El mes que viene.
dijous, de maig 31, 2007
BE BOLD!
PD: Con unos cuantos exámenes de por medio, no esperéis verme actualizar mucho (para que no digáis que no doy buenas noticias) hasta dentro de unos días. El mes que viene.
diumenge, de maig 27, 2007
COMER, MATAR
dissabte, de maig 26, 2007
NUEVA GÉNESIS Y... ¿LA ESTRELLA DE LA MUERTE?
Hace cinco años y medio estábamos enfrascados en un trabajo sobre Stanley Kubrick para Historia del Cine de primero. El peso de las imágenes que incluimos para ilustrarlo nos obligó a dividir el texto para guardarlo en cuatro o cinco disquets. Así trabajábamos. Entonces parece que ninguno teníamos todavía grabadora de CDs; no faltaría mucho para ello, pero justo entonces, cuando nos hacía falta, eso no existía o no estaba extendido. A finales de primero copié en VHS algunos de los cortos que hicimos en clase porque el laboratorio no debía contar con grabadora todavía (o yo no sabía que existía o no sabía usarla, que también puede ser).
Con el tiempo se generalizaron las grabadoras de CDs y DVDs, y a este respecto tengo que escribir aquí un comentario que expresó hace años mi compañero de carrera Epunto Gepunto Emepunto: si las multinacionales han bajado tanto los precios para que todo el mundo podamos hacer nuestras propias copias de cualquier cosa, es porque les interesa que copiemos. Desde el momento en que las grabadoras se hicieron asequibles, toleraron, democratizaron e incitaron a la piratería. Seguro que las discográficas (si no las pequeñas, las grandes) se llevan parte del pastel de las empresas de tecnología. (Jordi, eso son acusaciones sin fundamento; déjame en paz). Copiar mueve dinero. Si no les interesara que copiáramos, no nos habrían dado las herramientas para poder hacerlo.
Los alumnos de segundo con los que estoy en contacto estos días conocen un entorno de trabajo muy diferente del que tuve yo. ¿Quieres que te pase este archivo? Espera, que ahora te lo paso con mi usb (o MP3, o PSP). ¿Que no nos da tiempo a acabar de editar la noticia en los ordenadores de la universidad? Tranquilo, que ahora lo copiamos todo en mi disco duro externo y ya seguimos en casa. Es increíble la facilidad con la que se copian y cortapegan los archivos hoy en día.
...
Madre de dios, cómo me despisto. Total hace unos minutos que he escrito lo de arriba y ya no sé cómo quería continuar. En algún momento el texto debía empezar a transitar hacia el hecho de que si todo lo comentado me sorprende, más todavía lo consigue que hace 30 años estrenaran La guerra de las galaxias, resultado de muchísimos trucajes ópticos y unos ordenadores de mierda.
Aquella película, Una nueva esperanza, sigue siendo para mí la mejor de la saga, con el argumento más sencillo posible: rescatar a la princesa que va de blanco y derrotar al tipo que va de negro que seguro que es el malo. Por cierto, que la primera vez que leí el título de A New Hope fue en un salón recreativo de Eurodisney, hace diez años, meses antes del reestreno en salas de la trilogía original. Antes de eso no sabía nada de que la primera película era la cuarta.
Debido al éxito fulminante que obtuvo, cualquiera diría que Star Wars surgió de la nada. Pero de la nada, nada sale. Más allá de las referencias que todo el mundo sabe y ayer muy bien recordó Rafa Marín (Flash Gordon + Kurosawa + western = Star Wars), no está de más indicar otras influencias más contemporáneas a la realización del primer film y que yo creo más directas. Si no en Lucas, sí en la psique de los espectadores adolescentes de entonces que seguro reconocieron en la pantalla historias que ya habían leído. En tebeos, claro.
Tenemos por una parte al Doctor Muerte, aparecido por primera vez en el número 5 de julio de 1962 de The Fantastic Four (de Jack Kirby), con su rostro desfigurado oculto bajo una armadura de metal. "¿Dónde estabas tú en el 62?", fue la frase de promoción de American Graffiti. "Leyendo tebeos de los 4F y tomando notas para una idea que se me ha pasado por la cabeza", pudo ser la respuesta de Lucas. El origen de Muerte se narró en el segundo anual de la colección, de 1964.
Tenemos también la Guerra Kree-Skrull. Que qué es eso, Jordi. No, si ya me imaginaba yo. Pues mirad, yo la leí hace unos años y sólo recuerdo que me encantó en todos los aspectos. Lo básico: es un conflicto planetario iniciado hace eones entre las civilizaciones Kree y Skrull (creedme), del que se nos informa y tiene su desarrollo en los números 89 al 97 (VI-1971 a III-1972) de The Avengers, escritos por Roy Thomas y dibujados por Neal Adams y los hermanos Buscema. Tiene cabida todo el mundo: la Inteligencia Suprema, los Inhumanos, el Capitán Marvel, Rick Jones, Nick Furia, los Mandroides, la Zona Negativa, Annihilus... todo bien mezcladito, con los Vengadores en medio de todo el meollo, que resulta ser una aventura cósmica como no se había visto en Marvel, con viñetas que muestran el avance a través del espacio de las naves gigantescas de la armada imperial Skrull (como en ésta del número 96). Tal que en una película que yo me sé.
Hace poco me inicié en la saga del Cuarto Mundo de Jack Kirby. No es precisamente la obra de Kirby que recomendaría, porque leyéndola lo único que queda claro es que son tebeos dibujados por Kirby, pues lo que es el argumento lía un poco. Si hay alguien ahí fuera que quiera probar con el Kirby de los 70, que empiece por Los Eternos (1976-78), por su etapa en Capitán América (1976-77) o por el tomo de Pantera Negra (1977-78).
El Cuarto Mundo es el título genérico de la saga desarrollada en las colecciones New Gods, Forever People, Superman's Pal Jimmy Olsen y Mister Miracle, todas de DC. Por lo leído en New Gods, es un conflicto entre Apokolips y Nueva Génesis, con el personaje de Orion en medio. Orion es el héroe de la historia e hijo de Darkseid, el amo de Apokolips. Vale, me diréis que lo del padre oscuro es el pan nuestro de cada día, pero echad un vistazo al aspecto de Apokolips, aquí al lado. Aalgoo se parece a aalgooo... y no señalo a naadiee...
La carretera de las influencias tiene dos sentidos, e igual que va, vuelve. Cuando uno lee la etapa de John Byrne en los 4F a principios de los ochenta, en plena fiebre galáctica, con esas recurrentes visitas a otros mundos y encuentros con civilizaciones de criaturas extrañas, es inevitable pensar que esas aventuras tienen lugar en el mismo universo de Star Wars, y que nos muestran rincones que jamás veremos en la pantalla.
Tal vez sea porque los dos tienen barba, pero a veces pienso que John Byrne y George Lucas son la misma persona. Por una parte, Lucas, de la mano de Spielberg, dominaron los 80 con sus guerras estelares, sus Indiana Jones, regresos al futuro, además de con otras producciones con el mismo sello o películas exploit. Byrne, por otra, y con un talento similar para realizar entretenimiento de calidad, conquistó el tebeo de superhéroes de esa década. Tras unos años a finales de los 70 con la Patrulla-X, de la que se despidió en The Uncanny X-Men #143 (IV-1981), y una corta etapa en Captain America (julio 1980 a marzo 1981; #247-255), recibiría a la nueva década como se merece con su labor en Fantastic Four (#232-293; junio 1981 a agosto 1986) y en las colecciones de Superman a partir de octubre de 1986.
La sombra de Star Wars se percibe sobre todo en Fantastic Four, pero también un poco en la saga del exilio de Superman, de 1989, que no son números directamente escritos por Byrne pero narran las consecuencias de las líneas argumentales que él abrió.
Vale, de acuerdo, de una viñeta aquí y otra viñeta allá no salen seis películas. Sólo digo que el espíritu de las aventuras más-grandes-que-la-vida de Kirby, así como los conflictos galácticos descritos en los cómics Marvel pocos años antes del estreno de Una nueva esperanza, son elementos que estaban ahí, en una cosa tan estrambótica como un tebeo de superhéroes, plasmado en un material conocido como papel, intermediario entre un universo y la imaginación.
dimecres, de maig 23, 2007
¡QUE ATRAVIESEN EL ESPEJO YA!
Lo que quería decir es que ya llevamos tres putas temporadas en la isla y, como hace poco han contratado otras tres y no más, sería bonito que ahora, en la mitad, o en la siguiente temporada, sucediera un giro narrativo de 180º. Sería bonito de ver, ya digo, dos grandes arcos argumentales en la serie: uno en la isla y otro fuera de la isla. Sería lo suyo. Atravesar ahora el espejo y regresar al mundo real, enfrentarse a las consecuencias de su ausencia y de su inesperada y repentina vuelta. En plena Navidad de 2004. Volver en Navidad, eso sí que pegaría fuerte. Y tener tres temporadas más totalmente diferentes. ¿A quién le importa la isla con unos personajes así?
Lo de volver a la vida real creo recordar que ya se hizo hace unos treinta años en M*A*S*H, cuando los médicos de campaña regresaron a sus hogares tras la guerra de Korea (y no se adaptaban demasiado bien). O tal vez sólo fuera una estancia de permiso, quién sabe, por entonces seguía la serie pero no estaba muy atento. Se merece que la vea de nuevo un poco más despierto.
Respecto de la incógnita del episodio de esta noche, en pocos días sabré la respuesta.
UNO DE DOS
You are The Hermit
Prudence, Caution, Deliberation.
The Hermit points to all things hidden, such as knowledge and inspiration, hidden enemies. The illumination is from within, and retirement from participation in current events.
The Hermit is a card of introspection, analysis and, well, virginity. You do not desire to socialize; the card indicates, instead, a desire for peace and solitude. You prefer to take the time to think, organize, ruminate, take stock. There may be feelings of frustration and discontent but these feelings eventually lead to enlightenment, illumination, clarity.
The Hermit represents a wise, inspirational person, friend, teacher, therapist. This a person who can shine a light on things that were previously mysterious and confusing.
What Tarot Card are You?
Take the Test to Find Out.
You are The Hierophant
Divine Wisdom. Manifestation. Explanation. Teaching.
All things relating to education, patience, help from superiors.The Hierophant is often considered to be a Guardian Angel.
The Hierophant's purpose is to bring the spiritual down to Earth. Where the High Priestess between her two pillars deals with realms beyond this Earth, the Hierophant (or High Priest) deals with worldly problems. He is well suited to do this because he strives to create harmony and peace in the midst of a crisis. The Hierophant's only problem is that he can be stubborn and hidebound. At his best, he is wise and soothing, at his worst, he is an unbending traditionalist.
What Tarot Card are You?
Take the Test to Find Out.
diumenge, de maig 20, 2007
RONDA DE CÁPSULAS MULTICOLORES
1.
No sé en qué momento de mi vida pasada escuché por primera vez esta canción de los Pixies, pero cuando volvió a cruzarse en mi camino el año pasado, mis neuronas reconocieron este sonido como algo que había sido archivado asociado al verano. Y pienso en el verano cada vez que la oigo. Lo curioso es que no es un verano en concreto, sino "el verano" en términos absolutos. Eso es Here Comes Your Man.
2.
Siguiendo un poco con esto del verano y las canciones, acabo de averiguar por Internet que El africano (a.k.a. "mami qué será lo que tiene el negro"), de Georgie Dann, que yo tenía asociada a un verano en Alcalá del Júcar, es de 1985. Esa canción suena en mi mente cuando me recuerdo bajando la calle paralela al río que baja hacia el puente.
3.
Cuando hace unos once años empezaba a dividir las series de televisión que me gustaban en temporadas y en capítulos, era yo el raro. "Ah, pero... ¿los capítulos de Expediente-X tienen título?" (Carlos dixit). Sí, tienen un título, un orden y un código de producción y un orden de emisión. Alrededor de 24 capítulos por temporada, de septiembre-octubre a mayo-junio, con una duración, minuto arriba minuto abajo, de 42' para los dramáticos y de 21' para las sitcoms. Con la explosión de series de esta década, que pueden ser seguidas semanalmente gracias a los programas de intercambio de archivos, el resto del mundo ha aprendido a llamar a las cosas por su nombre, y a saber que quiere descargarse el episodio tal de tal temporada, que se titula asá. ¿Somos todos raros?
4.
Hoy no sé cómo me he puesto algo nostálgico, y si hay algo en el mundo que me ponga más nostálgico todavía, ese algo es la sintonía y la cabecera de M*A*S*H, que seguía con devoción a mediados de los ochenta.
¿Quién me iba a decir a mí que llegaría al 2007?
PD: no, esto no llega a ser un "greatest hits", pero se le parece.
dijous, de maig 17, 2007
MITIN, RAYA DE COCA, MITIN
Mediante sufragio, el pueblo delega en unos representantes que se deben más a su partido que a sus votantes; es la "disciplina de partido" que no aparece mencionada en el artículo 23 de nuestra Constitución. Los votantes ni siquiera han podido elegir de entre todos los candidatos posibles, buscando la combinación que les parezca óptima, pues las listas cerradas nos obligan a un "todo o nada". Me encantaría poder votar a uno de aquí y a otro de allá, porque en definitiva, o así debería ser, son personas las que resultan elegidas por el resultado de los votos, y no siglas. También para verles aprendiendo a gobernar juntos y a experimentar ese concepto que les es tan extraño de "respeto al contrario". Los partidos políticos son generadores de odio: separando, dividiendo a la gente según sus ideas, se refuerza el concepto del "otro". Cuantos más "ellos" haya, menos "nosotros" seremos.
No acaba ahí la cosa. Tras el recuento de votos, el reparto de escaños siguiendo la ley D'Hondt, que en pocas palabras regala escaños a los partidos mayoritarios y no concede ni siquiera uno a los que no llegan al mínimo (pero sí están más cerca de ese escaño que el partido que finalmente lo obtiene). También está aquello de que en este país cada voto no vale lo mismo.
Y otra. Que gobierne un partido sólo porque haya obtenido el 51% (o el 55%, o el 60%; tanto da) de los votos tal vez sea anunciado por su cúpula y en los medios como un triunfo espectacular, y tal vez según la tradición popular se le otorgue de autoridad necesaria para efectivamente constituir gobierno, pero tal y como lo veo, el 55% sigue siendo poco más de la mitad de los votantes, no de los electores, que son más, y tampoco de la población, que es el todo, y si no falla el cálculo no habrá sido tenida en cuenta la opinión de casi la mitad de los votantes. Resultado: un partido apoyado por poco más de la mitad de los votantes acaba gobernando a todos los ciudadanos. Un gobierno de mayoría absoluta (facilitado por la ley D'Hondt) NO es democracia. Que lo llamen "gobierno de la mayoría" si quieren.
Me diréis que si no viviera en democracia no podría siquiera expresarme aquí, o que la aplicación de la fuerza sobre la población civil sería más contundente y sangrienta, que nuestras libertades estarían claramente limitadas o hurtadas. Cierto, pero tiempo al tiempo. Las dictaduras tal y como han pervivido en el imaginario son cosa del pasado. Ahora funcionan de forma más sutil.
No debería votar. No me sienta bien. Me deja mal cuerpo. Me siento sucio. Usado. Porque votando, aunque sea "en contra de", revalido y perpetúo este sistema. Pero "los otros" me gustan menos.
PD: la viñeta es del Superman #24 (XII-1988), de Roger Stern y Kerry Gammill.
PPD: en "se le otorgue de autoridad" yo buscaba un verbo diferente, pero ya sabéis cómo me patinan las neuronas.
dilluns, de maig 14, 2007
ESTO NO ES EL POST DEL LUNES
Por supuesto, no faltará algún librillo para llenar los ratos muertos. Pienso en Cultura del apocalipsis, lleno de entrevistas a necrófilos y psicópatas, entre otras golosinas. Y en los libros sobre cómics, como el relativo a Barry Smith o el de los Vengadores.
Una cosa más y os dejo. Este fin de semana he alimentado mi espírítu con unos cuantos de los tebeos del Superman de Byrne de 1988, y he hallado relaciones, en cuanto a estructura, con Lost. Serán seguramente una chorrada, pero oye, a mí me llama la atención, pero no diré nada hasta que no acabe de ver la tercera temporada, a partir de la semana que viene. Esto (todo) se acaba, que me quedan ya menos de dos semanas de clase en esta universidad. Y en verano el proyecto. ¿Y después? Valencia, Insha' Allah.
PD: algo pasa con los espacios entre párrafos a la hora de publicar con este ordenador ajeno. Ya lo arreglo esta noche en casa.
divendres, de maig 11, 2007
LA DISTRIBUCIÓN EN 1992
Ni el recurrir al pervertido de la Renfe de Valencia os inspira nada. Me obligaréis a rebajarme en un todo por la audiencia y describir al pervertido que teclea estas letras. Otro día. Ahora, antes de introducir un tema de verdad, una pausa.
Estoy hasta los huevos. Cómo habrá que decirlo. Qué tendrá que pasar. Lo que estamos teniendo en la Safor desde el martes, este calor infernal, NO ES BUEN TIEMPO. A no ser, claro, que en el futuro nos guste vivir en un desierto. Que haga tanto Sol no es bueno. Tomar el Sol es peligroso. El calor puede provocar la muerte. Buen tiempo, agradable y saludable, es que esté nublado y lloviznee un poco, incluso que truene y diluvie. Por eso, desde aquí, propongo la aniquilación del Sol sin cuartel, y declaro la guerra a la alegría y los buenos sentimientos que este "buen tiempo" induce en los mortales al derretirles los sesos. También solicito una mutación del lenguaje que modela la realidad.
Tras la pausa, y como prueba de que la bondad no me ha abandonado aún del todo, recuperaré de mi memoria un recuerdo agradable como parte de la terapia que sigo, consistente en extirpar, extraer, exorcizar, esa clase de remembranzas, para aprender a reconocerlas y que no me invadan nunca más.
Ocurrió en 1992. Antes de las Olimpiadas. Servidor se hallaba en casa en cama víctima de algún tipo de grave enfermedad. No sería nada, pero no recuerdo haber guardado cama tanto tiempo después de aquello (¿sería entonces cuando morí y mis pensamientos fueron introducidos en el cuerpo de un miembro de la Iniciativa Dharma?). Había pasado por quirófano unos años antes, y por ello había recibido unos álbumes de Tintín que todavía están fechados como "16·3·88 Operación Jordi". Sí, me pasé las fallas en el hospital. ¡Dios mío! Acabo de caer. ¿Sería entonces cuando me sometieron a la extirpación de las glándulas falleras y me transformaron en un valencianito defectuoso? Bueno, el caso es que en el momento de los hechos contaba con antecedentes. En la primavera del 92 volvió a ocurrir: mi padre trajo un tebeo a su hijo enfermo. En esta ocasión fue, creo, el número 100 de Súper Mortadelo, que incluía un póster de regalo para celebrar la efemérides. Ya aquel día, en la cama, pensé que se trataba de un acontecimiento de dadivosidad excepcional, y me alegró más incluso que los tintines. Si me sorprendió el presente de mi padre, pasmado me dejó el hecho de que todavía hubiera sido capaz de localizar en los quioscos, adquirir y traer a casa algunos de los números anteriores al #100. Creo recordar que, ya sano, yo mismo encontré alguno en algún expositor, hasta el punto de juntar todos los ejemplares desde el número 86 (con excepción del #98 y #99). Aquello me introdujo en los senderos inescrutables, procelosos e impredecibles de la distribución. ¿De qué forma habían sobrevivido hasta seis meses esos números de Súper Mortadelo, yaciendo sin amo entre revistas no relacionadas, acosados diariamente por las devoluciones? Sin duda lo mágico, lo maravilloso, tiene mucho que ver en ello.
Por supuesto, había leído (y releído y releído) y guardado ya algunos tebeos antes de 1992. Pero fue aquel hecho el que me introdujo en la compra personal de tebeos en quiosco, que se vio reafirmada con la salida de Dragon Ball ese mismo año. Con Dragon Ball Planeta consiguió, no sé cómo, la distribución semanal. Durante 153 semanas. Tres años. ¡Y qué tres años! No recuerdo graves demoras, o no fui consciente de ellas. Dentro de muy poco lo volverá a intentar con 52, la serie semanal de DC que sucede entre Crisis Infinita y Un año después. Expectantes nos tiene sobre si será capaz de repetir la empresa.
diumenge, de maig 06, 2007
MINI CÁPSULAS DEL SÁBADO
1.
Los tebeos del mes de abril llegaron a Futur@ en la última semana del mes. A Olivares, el quiosco con más oferta de Gandia, algunos ya habían llegado la semana anterior (entonces me hice con mi Daredevil). Lo digo porque será bonito ver cómo se las arregla el distribuidor de Futur@ durante todo un año cuando dentro de dos semanas, o eso prometen, empiece 52, la serie semanal de DC que sigue a Crisis Infinita.
2.
Con su cara melancólica tras la mampara de cristal, jamás había contemplado las piernas de la taquillera de la Vital. Qué casualidad que justo al día siguiente de enterarme de que tiene un flickr, nos la encontremos en el Rockadelic de la playa. Sí, está buenísima, pero eso ya lo sabíamos.
3.
Debido a un extraño fenómeno sociológico-mental muy extendido por aquí, un par de hombres con "mala pinta" que se sientan cerca de mí en el tren me parecen menos peligrosos cuando empiezan a hablar en valenciano.
4.
No tenían el libro que buscaba (Cultura del apocalipsis, de Adam Parfrey; de hecho, me dijeron que no les ha entrado en los últimos cuatro años) y nos pusimos a mirar los deuvedés de la FNAC de Valencia. Y los precios. Aun encontrándolas carísimas, me parece legítimo que una multinacional del ocio quiera tangarme 30 euros por una película producida por personas vivas que quieran ganar dinero, tanto por haberla realizado directamente como por haberla financiado arriesgando su capital. Pero vender por 18 euros una película realizada hace más de ochenta años, como es Sunrise, de Murnau (que no he visto pero a la que le tengo muchas ganas), cuando no debe quedar vivo nadie del equipo, y cuando lo único que ha hecho la productora es rescatarla de su catálogo, me parece una de las formas más aberrantes del capitalismo. Es ganar dinero por ganar dinero. No hay compensación por ningún trabajo.
5.
No es el único, pero a éste lo tengo fichado y recordaba su cara. Cuando se acaba la tarde, suele presentarse en los servicios de la Estació del Nord de Valencia. Se pasea, se apoya en los lavabos, se mete la mano izquierda en el bolsillo, lanza miradas, nos ve entrar, nos ve salir, mueve su mano izquierda en el bolsillo. No hace daño a nadie, pero me retuerce por dentro.
6.
El tren que sale a las 22:41h de Valencia para en Cullera. Una mujer se asoma por la puerta y pregunta si es Xeraco. Que está muy oscuro y que no lee el nombre. ¿No es Xeraco? Deberían decirlo. La respuesta que oigo en mi cabeza: "Diuen la parada que és, senyora, no la que no és".
7.
Leo el último tomo de Hulk, el 9, atraído por la nueva saga que empieza, Planeta Hulk. La historia está bastante bien, pero la edición de Panini no. El volumen incluye cuatro números (92 a 95) de la serie original, y en la primera página, de créditos, aparecen los nombres de dos guionistas, cuatro dibujantes, tres entintadores y tres coloristas. Así, al montón, sin saber quién ha participado en qué número. Eso es respeto por los autores. Punto y aparte son las portadas semirrígidas de cartón y el encolado en el lomo, que dificultan manipular el volumen tranquilamente. Ay, cómo echo de menos las ediciones de Planeta. Estos de Panini se merecen una carta. ["¿No tienes nada mejor que hacer, Jordi?", "¿Que ayudar a mejorar el mercado? Sin duda, no".]
LOS VENGADORES DE 1967
En mi línea de posts de actualidad, comparto aquí con vosotros que la semana pasada (no ésta) releí los números 36 a 41 (enero a junio de 1967) de The Avengers, los primeros escritos por Roy Thomas. Tienen cuarenta años ya, y no treinta como mi subconsciente intenta confundirme una y otra vez. Por si alguien está interesado en estos números, se publicaron en el tomo 6 de la Biblioteca Marvel: Los Vengadores (BM:LV), editado hace ocho años por Planeta (que, como todo el mundo sabe, jamás ha publicado Marvel).
Decidí echarles otro vistazo más que nada para reencontrarme con unos personajes y una colección que no estoy siguiendo en la actualidad. Desde enero del año pasado (en términos de fechas de publicación españolas), el título de Los Vengadores de toda la vida fue sustituido por Los Nuevos Vengadores, escrito por Brian Michael Bendis. El tercer volumen de The Avengers (1998-2004) cerró en su número 84 + 4, esto es, en su número 503 según el cómputo original que se recuperó en esos últimos cuatro ejemplares (la serie empezó en septiembre de 1963). La renumeración tuvo más valor simbólico debido a la bonita cifra de 500 que a otra cosa, porque no existe un número 504, aunque sí un episodio Final de enero de 2005. Como me lo pintaron tan "se acabó lo que se daba", "esto es el fin de los Vengadores", y me leí un par de números de esta nueva etapa que ni tienen chicha ni tienen ná, pues me bajé del barco sin remordimientos completistas de ningún tipo. Me lo había pasado pipa con Los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez que abrieron el volumen 3 (que también estoy repasando "pípamente"), pero disfrutar con Los Vengadores de Busiek y Pérez (o Thomas y Buscema) no implica pasar también por el aro de Bendis y Finch. Por supuesto, está aquello de "una vez vengador, siempre vengador", y me ronda la cabeza darle otra oportunidad a la colección durante la saga Civil War, que aparecerá este verano en España, pero por ahora estoy muy bien con mi ración de reposiciones (que no afectan al bolsillo).
Roy Thomas tenía 26 años cuando se hizo cargo de The Avengers. [Sé que señalar esto no me hace ningún bien, pero son hechos]. Thomas, junto al dibujante Don Heck, realizaron unos números con demasiada acción para mi gusto, que resultan en unas páginas sobrecargadas. Si no están peleando contra los ultroides de Ixar (#36-37), Hércules (engañado por la Encantadora; #38), el Pensador Loco (#39), Namor (#40) o Diablo y el Hombre Dragón (#41; primero dibujado por John Buscema), luchan entre ellos, con Ojo de Halcón como centro de la gresca, por lo normal. Vamos, que pueden llegar a cansar por saturación. Es posible que el formato de la BM, más reducido que el comic-book, contribuya a verlo todo más apretado de como en realidad tenía que ser, pero acción hay sin duda.
Lo más interesante no es el enfrentamiento contra el villano del mes, sino las subtramas y las relaciones entre personajes que se van desarrollando. Tras ser liberados del secuestro perpetrado por Ixar, la Bruja Escarlata y su hermano Mercurio regresan a las filas de los Vengadores; vale, no hacen mucho más por ahora (están y punto), pero al menos ya han vuelto. El Capitán América abandona precipitadamente el grupo para enfrentarse a Cráneo Rojo en su colección, y con él desaparece (por un tiempo) el último del triunvirato de vengadores principales formado por Iron Man, Thor y el mismo Capi. Quedan Goliath y la Avispa, sí, pero ellos no cuentan con su liderazgo, y estos dos son los únicos fundadores que quedan al frente de un grupo ahora compuesto por dos hermanos mutantes y un ex-delincuente. La relación entre éste (Ojo de Halcón) y la Viuda Negra, y la presunta traición de ésta a EEUU, ¡a América!, cuando en realidad la ex-espía rusa se encuentra en misión como agente doble al servicio de SHIELD, constituye la trama paralela a la que más páginas se le dedica, superando en interés a la historia principal a pesar de estar distribuida en dosis minúsculas. Por último, en el número 38 empieza el exilio de Hércules en la Tierra y la trama de "la soledad del Dios entre mortales", y Goliath es el encargado de verbalizar el paralelismo entre las situaciones de Hércules y Thor.
El dibujo de Heck también me cansa, pero por suerte para todos llega Buscema en el número 41 para quedarse unos pocos años. En esos tres años y medio tuvo lugar la que está considerada como la mejor etapa de la serie. En junio de 1967 se estaban calentando motores.
PD: de acuerdo. Decir que Heck aburre y Buscema mola no es muy profesional. Heck no está mal. Yo no podría hacerlo mejor. Cierto que no sé dibujar, ni dispongo de elementos para analizar dibujos y trazos porque yo mismo no estoy familiarizado con el oficio. Creo que ya hago bastante reconociendo dibujantes y entintadores. Una página de Heck, por ejemplo, se nota que es de Heck. Si se duda un poco, porque otro dibujante trabaje como él, entonces puede que no sea de Heck. Tuvo suerte de trabajar en el título antes que Buscema y no después, porque Buscema es mucho Buscema, y el cambio se habría notado muchísimo. Tal vez en The Avengers #41 no fuera todavía el Buscema que se recuerda, y eso que era ya un hombretón de 39 años, pero le quedaba muy muy poco para cogerle soltura a eso de los superhéroes y de los tebeos de los que había estado alejado ocho años.
PPD: la portada no es del 67, sino del 2000, pero como salen algunos de los vengadores de entonces, y está bastante bien (es de Pérez, cómo coño no va a estar bien), la he subido. Con esto doy inicio a los escaneos propios para ilustrar el blog. Ya veremos dónde me lleva esto.