divendres, d’agost 11, 2006

CINTA AISLANTE NEGRA

Martes por la tarde. Andrea, rumana que ocupa la habitación de arriba de la mía, llama a mi puerta. Pregunta si molesta. Yo estoy viendo Apocalypse Now (versión Redux), pero la estoy viendo a cachos (es, creo, la tercera vez que me siento), así que no me importa interrumpir de nuevo el visionado. Ver Apocalypse Now me sirve para varios propósitos: disfruto de la película por segunda vez, veo qué cosa es ésta del nuevo montaje de hace 5 años, y aparto a un lado un rato el libro de Altman. Como, sin embargo, no puedo apartar a Altman de mi mente, el film también planta en mí la cuestión de a qué géneros se adscribe.

La Internet Movie Database la califica de película de 1) acción, 2) aventuras, 3) drama, 4) guerra. Si pinchamos en cada uno de esos géneros, la IMDb nos ofrece una lista con los diez títulos más representativos de cada uno. Esto, claro, al parecer de la IMDb, que aun siendo una institución fiable como base de datos, en este aspecto no deja de ser orientativa, como cualquier clasificación genérica. Esas listas son... raras. Cuando uno intenta explicar a alguien de qué va Apocalypse Now, lo primero que le viene a la cabeza (aparte de “es cojonuda, tienes que verla”) es un razonamiento parecido al siguiente: “Apocalypse Now, guerra de Vietnam, cine bélico”. La película que encabeza la lista de cine bélico de la IMDb es Schindler’s List. Mmm... ¿Qué coño está pasando aquí? Schindler’s List, sí, está ambientada en la 2GM, pero ¿dónde se ve que sea una película de guerra? ¿Dónde se ve que sea la película de guerra más representativa? Veamos los géneros de Schindler’s List: 1) biografía; bien, es un biopic (biographical + picture) de Oskar Schindler durante los años de guerra. 2) Drama; de acuerdo, salen personas con problemas. 3) Historia; también, la narración de Schindler’s List no sólo está ambientada en un momento concreto del pasado, sino que presenta los sucesos como posibles. El guión está basado en hechos reales y lo que se muestra en la película podría haber pasado así en la realidad. 4) Guerra. Mmm... no sé, tendría que volverla a ver. ¿Por qué? ¡Pues porque uno no piensa en cine bélico cuando piensa en Schindler’s List! Piensa en nazis, 2GM, holocausto, judíos, campos de concentración, de exterminio, trenes. ¿Por qué no es una película de trenes? ¡Salen trenes!

Apocalypse Now figura en séptimo lugar en esa lista de películas bélicas. Por encima, menos mal, de The Pianist de Polanski, otra “bélica”. Tal vez sea un problema de lenguaje, de traducción. Mientras que nosotros tenemos los términos “de guerra” y “bélica”, los ingleses sólo tienen “guerra”. Mientras que Schindler’s List y The Pianist reflejan cómo afecta la guerra (la 2GM) a unos personajes que no están en el frente, ni en la retaguardia ni en despachos tomando decisiones, eso mismo es lo que sucede en Apocalypse Now, Paths of Glory, Lawrence of Arabia, Black Hawk Down, The Longest Day, Saving Private Ryan, The Birth of a Nation, Das Boot, Full Metal Jacket o Dr. Strangelove. Ésta, por supuesto, es otra lista de películas bélicas, y se puede argumentar que me gustan demasiado las películas de soldados en acción hasta el punto de estar cegado ante otros aspectos de las guerras que sí tratan Schindler’s List y The Pianist, porque, ¿sabes Jordi?, las guerras afectan más a los civiles que a tus soldaditos, lo que quiere decir que hay potencialmente más historias “de guerra” con civiles que con soldados. Y por ahí, por ahí, se me podría convencer en el futuro.

Si volvemos a la lista de “Top War Movies” de la IMDb, y le damos al enlace “Genre index” del menú de la izquierda, veremos la lista de los 27 géneros que considera la Internet Movie Database y con los que califica los títulos de su base de datos. Aparte de géneros televisivos (la IMDb no sólo cataloga películas estrenadas en salas, también las sacadas directamente a vídeo, telefilms, programas y series de televisión y videojuegos), aparecen categorías para nada genéricas, como son los cortometrajes y las películas de animación, referidas éstas al metraje de la obra y a una técnica de realización. Todavía deben poner un poco de orden en esta lista de géneros, porque Citizen Kane encabeza la lista de películas de noticias, pero en la ficha de Citizen Kane no se dice que pertenezca a dicho género.

Bueno, a donde yo quería llegar (eso, Jordi ¿a dónde quieres llegar?) es a que me extraña que siendo una categoría genérica tan usada, y habiendo incluido otras como “cine familiar” y “cine de música (que no musical), la IMDb no reconozca las road movies como género, que sí hace Tim Dirks en su sitio, aunque como “sub-género”, incluyendo a Easy Rider, Thelma & Louise, Dumb & Dumber y The Wizard of Oz (nada que objetar). Nada, por esa parte, pero yo me pregunto no sólo por qué la IMDb no tiene la categoría de road film, sino también por qué no se suele incluir a Apocalypse Now en esa categoría. Si alguien me puede responder.

A todo esto, Andrea no molesta. Dice que ha preparado té y me invita a subir a tomarlo con ella. Yo subo encantado... y extrañado, y preguntándome de qué puedo hablar con ella, porque a mí me cuesta sacar temas de conversación para hablar con la gente, y más con chicas, y más en alemán. Por suerte, empieza ella. Los dos hemos visto la secuela de Pirates of the Caribbean. A ella le ha gustado. Bastante, parece. Para mí es un truño de dos horas y media que encima no tiene final. Seguimos hablando de películas y otras cosas, pero eso no es lo importante.

Un momento. ¿Cómo que eso no es lo importante? ¡Estás hablando con Andrea! La verdad, Jordi, a veces no te entiendo. No te entiendo. A ver, ¿qué es lo importante?

Hace poco nos arreglaron el mango de la ventana del salón (¡Ah! ¿Eso es lo importante?) y desde entonces la tenemos abierta para que refresque y ventile la casa. El martes por la tarde la corriente despegó de la pared el cartel de xXx que nos decoraba el comedor, y dije que sólo tenía celo, nada parecido a la cinta adhesiva fuerte-fuerte que sujetaba el cartel. Dije que sólo tenía celo, pero después me di cuenta de que también tengo la cinta de embalaje que me dejó Irene. Pero eso no es lo peor. La puerta de mi armario no cierra desde que empecé a ocupar esta habitación a finales de marzo, y para remediarlo en lo posible pegué entonces un trozo de cinta aislante negra que sirviera de cerrojo. Y eso quiere decir... que yo tenía un rollo de cinta aislante negra. Y no tengo ni zorra de por dónde anda.

La verdad, Jordi, hay veces que no te entiendo.