dissabte, de gener 12, 2008

HARTAZGO. PRIMERA PARTE

¡Bienaventurados aquellos que no son lectores de cómics, pues no serán defraudados!

Los lectores de cómics no somos sólo lectores de cómics. También somos editores de cómics sin editorial. Igual que los seguidores de un equipo de fútbol son entrenadores, presidentes de club o seleccionadores nacionales aunque el fútbol no haya sido jamás su profesión. Estar al tanto del mercado editorial nacional de cómics, y en concreto de qué títulos de comic book de superhéroes se editan y cómo, cada vez se parece más a seguir la liga española de fútbol.

Para mí el fútbol siempre ha sido algo que parecía interesar a mucha gente y sobre lo que todo el mundo discutía y entendía, pero que a mí me la sudaba. Sin embargo, es un fenómeno que no me es indiferente: me jode que por culpa del servilismo que la SER le tiene al fútbol haya noches que me quede sin poder escuchar aunque sólo sea media hora de Hora 25, como ha ocurrido los dos últimos días. Debido a mi ignorancia de quién juega y cuándo, encender la radio a esas horas es muchas veces una decepcionante sorpresa. Aparte, que dudo que en otros países del mundo todavía estén jugando a fútbol poco antes de la medianoche. ¿Qué horarios son ésos? ¿Es normal? ¿Alguien lo sabe?

Y digo que esto de seguir las novedades de los superhéroes es como seguir la liga porque parece que produce más ruido y es más importante la información y la discusión que genera, y los comentarios sobre noticias que a su vez se convierten en noticia, que los jugadores o los partidos, verdaderos protagonistas del suceso. Un partido no dura 90 minutos: como noticia, empieza unos días antes y acaba unos días después. Asimismo, los seguidores de la liga tienen sus periódicos y sus programas de radio y televisión como nosotros tenemos, a pequeña escala, nuestros distribuidores de información y generadores de opinión: los blogs de cómics.

Si habéis llegado al cuarto párrafo de un post que empieza con las palabras "los lectores de cómics" sin serlo es que podéis seguir un poco más allá. ¡Ánimo! Intentaré no liaros demasiado. Presumo que pocos o ninguno de los que lean estas líneas ha leído las últimas entradas de UTCON o sabe nada de las novedades de Planeta/DC para los próximos meses. Si es lo segundo, mejor para vosotros; si es lo primero... bueno, yo hace tiempo que sigo el blog de Pedro y además me gustan casi todos sus posts (si bien a veces podrían estar mejor redactados), pero sobre todo, lo que más admiro de UTCON es su capacidad para generar su propia agenda. No se nutre sólo de reseñas o planes editoriales: Pedro siempre tiene algo que decir sobre cómics (menos cuando no escribe) y sus opiniones tienen respuesta.

Más que nada por si hay alguien a quien pueda interesar, la siguiente es la cronología de los hechos. El martes día 8 Planeta publicó en su web el listado de novedades para el Saló del Còmic de BCN de abril. El día 9, en Zona Negativa colgaron una "entrevista" al editor de Planeta/DC David Hernando. El mismo miércoles, más tarde, Isaac Hernández actualizó el blog de ADLO con un post sobre la edición de Planeta de Clásicos DC: La Legión de Superhéroes. Ayer jueves, UTCON incidió en los detalles que le disgustan de esa misma edición de La Legión de Superhéroes. Esta mañana ha comentado la entrevista a Hernando en ZN.

[Mmm... voy a actualizar ya que todavía entro por los pelos en el viernes. Sigo].