dijous, de juny 21, 2007

RELATO DE CORRESPONSAL

Ais, quiero postear pero hoy no tengo ganas de pensar en los temas de la lista. ¿Qué hago? Mmm... ¡claro! Traduzco y retoco un poco el correo que me envió mi hermano la semana pasada sobre el servicio postal italiano, que además ya le pedí permiso para publicarlo aquí, y mato dos pajáros de un tiro: publico y cumplo una labor social.

«Llego con las hojas que quería enviarte:

«-Quería enviar una carta con esto. Lo más rápido posible. Urgente..., certificada...
«-Urgente, 74 horas. Certificada, una semana.
«-Urgente.
«-Un momento.

«La mujer se levanta y se dirige a una estantería, de donde extrae una carpeta grande y comienza a pasar hojas. Por fin parece que encuentra las instrucciones para enviar una carta urgente.

«-¿Pero qué quieres enviar?
«-Esto.
«-¿Y el sobre?
«-¿Usted no puede venderme uno?
«-No. No tengo... Tengo grandes.

«Continúa mirando las instrucciones.

«-¿Código fiscal? (como un documento de identidad).
«-No.
«-Eh...
«-¿¿¿Quiere decir que no puedo enviar la carta???
«-Eh... (baja la vista a las instrucciones). Vale, rellene esto. Le falta el sobre.

«Entra a buscar el sobre. Cuando vuelve, es enorme, al menos un A3.

«-¿Te vale?
«-No.
«-Entonces tienes que ir a comprarlo.
«-...puf, vale. Hasta luego.

Luego:

«-Ya estoy aquí.
«-Eh... a ver... rellene esto, eso... bla, bla, bla...
«-Entonces tendremos que poner una fotocopia de su documento de identidad.
«-Eh... ¿me hace usted la fotocopia?
«-Sí.
«-(uff...)

«Se va a hacer la fotocopia.

«-Si no llegara la carta, ¿quiere que vuelva?
«-¿CÓMO?
«-Que si quiere que vuelva si la carta no llega.
«-...
«-¿Entiende? Si el destinatario no estuviera en casa, ¿quiere que vuelva la carta?
«-Ya, ya. Pero si no estuviera en casa, guardarían la carta en correos hasta que pudiera ir.

«Me mira con cara de incredulidad: "¿De verdad hacen eso? Aquí las tiramos a la basura".

«-Bueno. Si no llega...?
«(Esa carta debe llegar). -Sí, claro que quiero que vuelva.
«-No, lo digo porque si vuelve tendría que pagar la vuelta.
«(Está de coña. Qué hijos de puta). -OK, como sea.
«-OK. Serán 33€. ¿Le va bien?
«(¿Cómo que si me va bien? Pues no. Me estás cobrando una pasta por una carta de mierda que no sé si llegará, tengo el tiempo justo, ya estoy hasta los huevos, es la única manera que tengo de enviarla...). -Si es lo que vale... pagaré.

«¿Qué hacía esa mujer trabajando en correos? Es que ningún italiano de ese barrio ha enviado nunca una carta urgente? ¿Por qué no está todo informatizado ya?).

«Cuando todo parecía resuelto, la mujer dice:

«-En esta casilla debe indicar qué tipo de material está enviando.

«Yo había visto esa casilla. La había dejado en blanco porque en una esquina de la misma había un recuadro que indicaba "documenti", donde ya había marcado una "X". No le di importancia.

«-Ya he marcado que son "documenti".
«-Ya, pero... ¿qué es? Debe especificarlo.
«-¿Cómo? Eh... no sé. Son papeles... para la universidad.

«A todo esto ella está atenta al PC. Está mirando una lista de las posibles cosas que podrían definir lo que estoy enviando.

«-¿Pero qué son? Tienes que indicarlo. Es preciso.
«-Pufff... ¡Es personal!
«-Pero... Tienes que especificarlo. ¿Cuál de estas cosas es?
«(Si no puedo ver la pantalla...). -No lo sé. Es usted quien ve la lista. Lo más parecido. Usted sabrá.
«-Errrg...
«-"Documenti", "università".
«-Escriba aquí.

«Señala la casilla en blanco, donde escribo "documenti università". Después de esto la mujer por fin se puso a imprimir etiquetas y pegarlas al sobre. Entonces ya pude irme».