dijous, d’abril 24, 2008

SPECTRA, DÍA 1 (JUEVES 17)

Cuando uno lee «SPECTRA. Primer Simposi Mundial sobre Teories de la Conspiració», lo primero que imagina es una reunión de los Pistoleros Solitarios de Expediente X. Me encanta la serie, pero he de reconocer que ha participado de la campaña mediática consistente en mostrar las teorías conspirativas como pertenecientes al ámbito de la ficción con la finalidad de cortar cualquier nexo que, aunque remoto o tangencial, pudieran tener con la realidad. Obviamente, si no hubiera sido así, la serie no existiría. Ocurre, sin embargo, que en cuanto algo se vende como ficción, es ficción y no es real, por muy real que pudiera ser. Al revés sucede con los telediarios: construyen una realidad que los espectadores aceptan como tal. Quien quiera estar un poco más informado que los espectadores de los desinformativos, que lea prensa, ensayos, revistas de política o, al menos, que se fíe un poco más de la ficción.

Por suerte, la imagen que el folklore de los Pistoleros Solitarios ha implantado en el imaginario no se correspondió -demasiado- ni con ponentes ni con asistentes (aunque no sé si yo...). Al menos hasta el último día. Estamos todavía en el primero, paciencia.

El conferenciante inaugural, José Antonio Ferrer Benimeli, desde luego no parecía un Pistolero Solitario. Tampoco puede calificarse de ninguna manera como principiante a alguien que lleva 40 años escribiendo sobre el tema que trató: «El contubernio judeo-masónico-comunista». Sólo el concepto parece de chiste, y de hecho lo es, como demuestran las docenas de caricaturas que demonizaban y relacionaban a los tres grupos y que Benimeli ha encontrado en la prensa de la II República. Apunté los nombres de algunos dibujantes: Eseme, Orbegozo, Kin, Dávila, K-Hito.

Se refirió también a Los protocolos de los sabios de Sión, un panfleto antisemita que pretende recoger las actas del Congreso Sionista de 1897 pero que en realidad consistía en un refrito de un libro anterior sobre un tema diferente: Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, escrito por Maurice Joly en 1864. No era más que una forma que había encontrado la Okhrana, la policía secreta zarista, para justificar los linchamientos (progromos) de los judíos. La historia completa, bella y didácticamente narrada, podéis hallarla en La conspiración. La historia secreta de Los protocolos de los sabios de Sión, la última obra de Will Eisner.

Lo peor de Los protocolos es que a pesar de haberse demostrado el plagio en 1921, siguen publicándose en todo el mundo y fomentando el odio a los judíos.

Tras Benimeli, le tocó el turno al periodista Joan M. Oleaque con «El cas Alcàsser i la seua repercussió en els mitjans de comunicació». Oleaque se marcó su conferencia sin apoyo visual ni discurso escrito de ningún tipo, lo que demuestra un par de cosas: no sólo que ha estudiado muchísimo el caso sino que además lo ha vivido, puesto que coincidió con el principio de su carrera profesional y, además, el asesino encarcelado era de su pueblo, Catarroja, una de las últimas paradas del tren antes de llegar al centro de Valencia, a sólo diez minutos.

Cuando sucedió el crimen yo iba a séptimo y no me enteré demasiado. Recuerdo carteles de tres chicas desaparecidas colgados en los comercios, pero por alguna razón yo fechaba ese recuerdo como cuatro años antes. Sí recuerdo el juicio, que tampoco seguí porque ya por entonces, hace más de diez años, empezaba a encontrar Canal Nuez una cadena vomitiva. De eso Alcàsser tuvo bastante culpa.

Por todo ello, me enfrentaba a la charla de Oleaque casi sin conocimiento previo, y la disfruté mucho. No se detuvo en el morbo, sino que relató la cronología de los hechos según su cobertura mediática, que marcó un antes y un después en este tipo de crímenes. Para mal, claro. De verdad, pasarán 2.000 años más y seguiremos siendo seres primitivos que ansían vísceras en el telediario. La sangre está muy bien en la ficción, pero cuando un "informativo" se basa en crímenes, accidentes de coche, grabaciones de cámaras de seguridad... desperdiciando décadas y décadas de tiempo de pantalla en perjuicio de otra información o del análisis, algo está fallando. No me opongo a que existan programas gore de entretenimiento, pero que los llamen por su nombre.

Lo que más me sorprendió fue que el goteo e incluso la ausencia de datos sobre el crimen originara también una teoría conspirativa que apuntaba a miembros del Gobierno. La verdad, eso no me lo esperaba. Por supuesto, Oleaque la descarta absolutamente, y a mí me convenció. Por descabellada y porque era año de elecciones y convenía echar toda la mierda posible sobre el Ejecutivo.
Y vender periódicos. Y ganar en audiencia.

Aquello fue precisamente lo peor de todo. El crimen coincidió con el rodaje de las cadenas privadas, y si con anterioridad podían existir algún tipo de límites a la hora de cubrir estos casos, Alcàsser los rompió todos en favor de hacer llorar a unos padres en horario de máxima audiencia el mismo día que encuentran los cadáveres de sus hijas, o en favor de retratar a esas hordas de "conciudadanos" que lanzan piedras y gritos de
«¡asesino!» al detenido. Personalmente, esa gente me da muchísimo más miedo. Ellos son muchos y el otro es uno. Y tú estás en medio.

2 comentaris:

Raul Sensato ha dit...

Bravo!!

Para acabar de redondearlo, puede usted poner vínculos a los vídeos de las conferencias:

http://www.youtube.com/profile_videos?user=spectratv&p=r

O tal vez prefiera hacerlo después de sus relatos. No vaya ahora a recortar descripcion por poner los vídeos.

Senador Lombrith ha dit...

Muchas gracias. Me alegro de que le haya gustado.

Sabía que Spectra retransmitía en directo las conferencias, pero no imaginaba que las dejaría colgadas. Es una gran noticia y una oportunidad para repasarlas (o conocerlas, para los ausentes). Yo disfruté especialmente la de Fontcuberta.

Estos días ando algo corto de tiempo y no sé cuándo seguiré con las crónicas de Spectra, pero me he propuesto que la espera no se extienda más allá de la semana que viene.

(Semana en la que planeo, por cierto, colgar el post "Spectacular 200th", que ya he empezado a preparar).

Un saludo.