dimarts, de novembre 27, 2007

LA FORJA DE UN CONCEPTO

¿Y qué ocurrió en 1900? Pues que George M. Hill publicó en Chicago The Wonderful Wizard of Oz, de Lyman Frank Baum. Tanto el libro como la película del año dorado de Hollywood que fue 1939 son muy recomendables. Seguramente ya sabréis de qué trata: un tornado transporta a la pequeña Dorothy hasta un lugar llamado Oz y todo lo que desea es regresar a la granja de sus tíos en Kansas. La Bruja Buena del Norte le explica que la única persona que puede ayudarla es el Mago que vive en la Ciudad Esmeralda.



A pesar de haber leído el libro dos veces, recuerdo la película mucho mejor, y de la novela sólo me quedan imágenes (las de Denslow) de capítulos extraños y oscuros. En síntesis, lo que ocurre con Dorothy tras iniciar su marcha es que en el camino se encuentra con el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata y el León Cobarde. Esto es clave. A la Ciudad Esmeralda llegan los cuatro juntos (y Totó), cada uno con una petición para el Mago: Dorothy quiere volver a Kansas, el Espantapájaros anhela tener un cerebro sobre sus hombros, el Leñador un corazón para amar y el León un poco de valentía para seguir viviendo con dignidad entre los animales del bosque.

De esta forma, y para la posteridad, tenemos a un personaje femenino asociado al hogar (y a los tornados), y a tres personajes masculinos representantes del intelecto, el amor y el coraje. Cuatro personajes cuya combinación el entretenimiento del siglo XX ha demostrado que funciona muy bien.

Queda bastante para el final, un poco de paciencia.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Walter Murch, el conocido montador de Coppola y después uno de los mejores teóricos del montaje, estuvo obsesionado de pequeño con la obra de Lyman Frank Baum. En el libro "El arte del montaje " (The conversations) Murch habla de esa obsesión y del trasfondo político-social del cuento The Wizard Of Oz. Al parecer, según cuenta, hubieron varios cuentos más, uno de ellos, se centraba en el personaje del hombre de hojalata.
Muchos años más tarde, cuando Murch se consolidó como editor, cumplió con uno de sus sueños, contar la segunda aparte de las aventuras de Dorothy (Dorita en la versión doblada). Aunque la película no fue un éxito en taquilla y muchos de los fans de la primera versión la destrozaron, Murch mostró el otro lado, la vuelta de Dorothy a un país imaginario.
Desgracidamente la película no está a la venta en este "nuestropaís". Se puede encontrar en Amazon o en otros lugares.
Tras leer el libro The Conversations intenté buscar el libro de Oz y sus siguientes partes, pero como era de esperar, sólo encontré las versiones infantiles de la obra de Lyman Frank Baum, y ninguna de las partes que comentaba Murch.
Espero que saquen una reedición.

Saludos!

Senador Lombrith ha dit...

Yo tengo la edición de Alfaguara con las ilustraciones de Denslow (y la de El País, sin ilustraciones), y también salió en la estupenda colección Tus Libros de Anaya (que creo que ya no existe; la colección, claro).

Hace pocos años otra editorial (Maeva, me dice el ISBN) intentó la publicación de las catorce novelas de Baum ambientadas en Oz. Sé que empezó sacando las cuatro primeras, y de nuevo el ISBN me informa de que salió una quinta, pero ninguna más. No más reediciones de la obra completa, que conozca. De todas formas, como la primera parte está libre de derechos tienes un sinfín de ediciones entre las que escoger.

Es inevitable que las ediciones del Mago de Oz sean "infantiles". El reto está en acercarse a muchas obras a pesar de las etiquetas.

Yo sí que vi la película de Murch de pequeño, y la recuerdo como una versión un tanto oscura y sucia. A mí me gustó.

Un saludo.

小籠包Jason ha dit...
Un administrador del blog ha eliminat aquest comentari.