dimecres, de setembre 12, 2007

PERDERÁS TU NOMBRE

Otra de las preguntas que se me quedaron hace unos días en el tintero (o donde sea que se queden ahora las ideas) es la siguiente: ¿a partir de qué momento, en 1939 o en años anteriores, la guerra de 1914-1918, conocida por sus coetáneos como "guerra del catorce" o "Gran Guerra" se convirtió en la "Primera Guerra Mundial" para así poder referirse al conflicto 1939-1945 como "Segunda Guerra Mundial"?

Incluyo lo de años anteriores porque es muy posible, dado el enrarecido ambiente de la política internacional de la época de entreguerras (ascenso de Hitler, crisis financiera, Rusia comunista, guerra civil española...) que se barajara ya la posibilidad de un enfrentamiento y que empezara a hacerse referencia a éste como "guerra mundial" incluso antes de que se iniciara (no lo sé).

Me llama la atención también porque el hecho de que compartan nombre las convierte de cara al público en primera y segunda parte de una misma historia. En cierto sentido, es como si la guerra del catorce hubiera perdido su "apellido de soltera" al "casarse" con la 2GM. Perfectamente la guerra del catorce podría haber seguido llamándose Gran Guerra y la segunda tan sólo "Guerra Mundial", pero se decidió relacionar ambas para la posteridad. Esto no es gratuito. Este tipo de nombres que tanto se repiten (guerra mundial, guerra fría, guerra contra el terror, hoja de ruta / Road Map) nacen de la prensa o de los gabinetes de comunicación (de propaganda) de los estados, como aquél que consiguió modificar la opinión pública estadounidense desde una postura contraria a la guerra a otra favorable para que los Estados Unidos pudieran intervenir en la guerra del catorce.

Es que eso de cambiar el nombre a un hecho histórico que había finalizado más de veinte años antes tiene mucha miga. Al menos para mí.

Ya, ya sé, esta pregunta se responde buscando en libros sobre las guerras mundiales. Sí, definitivamente, tengo que leer más («¡No! ¡Por tu vida! ¡¡Recapacita!! ¡¡¡No lo hagas!!!»).