dijous, d’agost 02, 2007

LA VECCHIA ITALIA.TACCHIONI

Mediodía en Piazza Navona. Entre el obelisco, la fontana de Bernini y la fachada de Borromini, legiones de camareros y estatuas humanas se ganan la vida. También algún que otro caricaturista. Son bastante habituales en Roma, y todos se parecen un poco... excepto uno, que se parecía a otro en concreto. Yo había visto ya esos dibujos. Estaba casi completamente seguro. Para salir de dudas, saqué la cámara.

Sí, esos dibujos me sonaban.

Efectivamente.

Vaya si me sonaban.

¡Como que los había visto ya!

Las cuatro caricaturas de la izquierda pertenecen a una recopilación de Vizcarra que vino con el número 1136 de El Jueves (ni idea de cuándo apareció ni ganas de buscarlo). Las de la derecha son las expuestas por el caricaturista callejero. Se dan cierto aire. Mucha casualidad me parece a mí que cuatro de seis hayan aparecido publicadas juntas, lo que me conduce a pensar en distintas posibilidades:

a) puede tratarse de un dibujante español lector de El Jueves y admirador de Vizcarra que ha acabado, por una de esas vueltas que da la vida, copiando el trabajo de su maestro en Roma;

b) o bien podemos hallarnos ante el caso de un dibujante italiano que se convirtió, por uno de esos milagros de la distribución, en admirador de Vizcarra y lector ocasional de El Jueves;

c) o podría tratarse del propio Vizcarra, quien se imita a sí mismo pero en malo e intenta ganarse un sobresueldo en verano (ser dibujante en España está muy mal).

De lo que se entera uno.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

Si mandas la foto a El Jueves te dan un premio.

Senador Lombrith ha dit...

Dicho y hecho.