dilluns, de desembre 18, 2006

HUMAN JCD-80 GOES ASTRAY

1. THANKSGIVING FOR RAIN

"O God our heavenly Father, who by thy gracious providence dost cause the former and the latter rain to descend upon the earth, that it may bring forth fruit for the use of man: We give thee humble thanks that it hath pleased thee, in our great necessity, to send us at the last a joyful rain upon thine inheritance, and to refresh it when it was dry, to the great comfort of us thy unworthy servants, and to the glory of thy holy Name; through thy mercies in Jesus Christ our Lord. Amen."

Me gusta cuando llueve y me gusta cuando hace sol; quede dicho lo primero. También cuando no hace sol, o no llueve. El viento, la calor, y el frío, con moderación. Las tormentas, relámpagos y truenos. Granizo y nieve. Todo a la vez y de uno en uno.

Dicen que el mes de noviembre en Glasgow ha sido el más lluvioso en treinta años. Y la lluvia seguía la semana pasada. También decían en Darmstadt que el invierno pasado fue especialmente frío. Pues bien, lo digo y lo repito, hasta que la gente entre en razón. Para lluvias y frío, la Safor. Puedo aceptar que Berlín le ande cerca en lo segundo.

Que en Glasgow hacía frío, decían. Ahora cuento con testigos que han visto cómo en pocos días, mis manos, rojas y llagadas del asqueroso frío de Gandia, han sanado estando expuestas la mayor parte del tiempo a la intemperie: a “frío”, “lluvia” y “granizo”.

2. CONSTANTES VITALES

Me siento vivo cuando viajo, después de ver una película en el cine, cuando imagino y cuando el reloj marca el mediodía o, en ocasiones, las diez de la noche. El resto del tiempo estoy muerto y con la mente llena de ideas (auto)homicidas.

3. I AM NOTHING

Es el título de un cuento de Eric Frank Russell (1905-1978) recogido en Classic Science Fiction Stories, publicado por Reclam, una editorial de Stuttgart. La recopilación es una delicia, para ser leído con la guardia baja, con finales que le dejan a uno del revés. Sirve, sobre todo, para darse cuenta de que la ciencia ficción no es un género ajeno al presente. Vale que todas las historias, aun las situadas en pasados remotos, tienen algo del tiempo en que se escriben, pero estos cuentos nos retratan a nosotros ahora. Siempre.

4. DESINFORMACIÓN

El sábado vi un telediario casi entero. No me gustaban hace dos años y siguen sin gustarme. Un telediario no informa, aunque lo parezca: despista, marea, entretiene, adormece, anestesia, seda.

Primero: la noticia depende de la imagen. Si no hay imagen, no hay noticia. Es un filtro considerable para que noticias importantes sean obviadas.

Segundo: un telediario pertenece a una emisora de televisión que pertenece a un grupo de comunicación que seguramente tendrá intereses en otros sectores. Olvídate de la libertad para dar cualquier noticia si trabajas en un informativo.

El día que un informativo diga que España sigue siendo un importante proveedor de munición para los conflictos de África; que me informe de la evolución, de las causas y de lo que NO hacen nuestros gobiernos en los conflictos de (según Amnistía Internacional) Afganistán, Filipinas, India, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Sudán, Uganda, Chad, Costa de Marfil y en la República Democrática del Congo, entre otros; que diga que la restricción de las libertades justificada por la guerra contra el terror nos está llevando a un nuevo fascismo (ante nuestros ojos y con nuestro consentimiento); que denuncie el peligro de los estados atómicos del mundo (de memoria: EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Corea del Norte, Israel y alguno más por el norte de África)... será el principio del fin y pocos podrán verlo.