divendres, d’agost 22, 2008

META-PORTADAS (9)

La contraportada de Simpsons Comics #42 (abril 1999) sigue la línea marcada por la del número #15, que ya vimos aquí hace un par de semanas. Esto significa que el homenaje, en vez de consistir en imitar una composición, vuelve a dirigirse hacia una cabecera de las primeras décadas de los comic books. En este caso, la gente de Bongo Comics se saca de la manga el número #49 de Classics Illustrative, un título que recuperaría clásicos de la literatura universal como el célebre Slobberwacky («Chifladobaboso» en la versión de Ediciones B).

Firman esta vez: Matt Groening (boceto?), James Lloyd (lápiz), Tim Bavington (tinta) y Nathan Kane (color). Los autores, por supuesto, saben que nunca existió un comic book llamado Classics Illustrative ni nadie ha escrito jamás una novela titulada Slobberwacky. Sí hubo una vez, en cambio, entre 1947 y 1971, una colección que respondía al nombre de Classics Illustrated, cuyo número #49 (de 1948) adaptaba, precisamente, Alice's Adventures in Wonderland, una joya pulida por Lewis Carroll en 1865:

Por si alguien sigue sin pillar la referencia, Slobberwacky es una versión de Jabberwocky, un poema sin sentido, repleto de palabras inventadas, que Carroll compuso para Through the Looking-Glass (1871), la segunda parte de las aventuras de Alicia.

Esto me recuerda que ya han pasado diez años desde que leí ambos libros y que no les (me) vendría mal una relectura.

ACTUALIZACIÓN, 20:32h: sabía que me dejaba un par de detalles. Aquí podéis leer el poema Slobberwacky que escribió Jesse Leon McCann para Simpsons Comics #42. En el séptimo verso figura la iguana Jub-Jub (aparecida en 9F11, de 1993), mascota de Selma Bouvier y, aunque la Wikipedia afirma que el nombre es creación del guionista Conan O'Brien, también el séptimo verso del original Jabberwocky habla de un «pájaro Jubjub».

2 comentaris:

Frunobulax ha dit...

Hola. He llegado a tu blog buscando información para un blog que acabo de empezar yo, en el que hablo exclusivamente de tebeos de los Simpsons, o al menos son la excusa para tratar otros temas de cultura pop.

El caso es que me he encontrado con tu sección "Meta-portadas", y me he llevado una buena sorpresa, porque estaba haciendo eso mismo ahora, recopilar información de las primeras contraportadas de los Simpsons, y bueno, me has ahorrado algo de trabajo, gracias. Aunque había llegado por mí mismo a muchas de ellas, te citaré sin duda en el momento en que hable de esta de Classics Illustrated, como mínimo.

Un abrazo.

Senador Lombrith ha dit...

Hola Fruno, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario. Me alegro de que mi sección te sirviera de algo. Espero continuarla algún día, cuando disponga de algo más de tiempo.

Muchos ánimos con ese blog sobre los tebeos de los Simpsons. Como aquí se publican de aquella manera, es difícil encontrar a otros aficionados.