dimarts, de juliol 29, 2008

META-PORTADAS (6)

Ediciones B sacó los primeros tebeos de Bongo antes del verano de 1996. Según fueron sucediéndose los números y yo mismo empezaba a enterarme de algo respecto de los comic books estadounidenses, aprendí a apreciar los comics de los Simpson. En primer lugar, eran historias originales, y no adaptaciones de los episodios de TV. En segundo, de igual modo que la serie de animación basaba muchos gags en referentes cinematográficos y audiovisuales en general, los tebeos volvían la mirada a los comic books de superhéroes de las décadas precedentes, que a buen seguro devoraron Matt Groening y Bill Morrison durante su infancia y adolescencia. Comprendieron que un medio con una historia tan rica no podía basarse en uno ajeno y, en un movimiento inteligente, consiguieron conservar el espíritu de la serie haciendo que los tebeos miraran a los propios tebeos. Para acabar, cada tebeo incluía una columna escrita por el mismo Groening, casi siempre lo mejor de cada ejemplar.

Cuatro o cinco años después, los comic books editados por Ediciones B desaparecieron gradualmente de los quioscos. Su periodicidad se dilató hasta llegar al número #47, el último que encontré. La editorial los reconvirtió en tomos de la colección de Super Humor, aumentando el tamaño de las páginas y casi duplicando el precio de lo que costaba un cuaderno. Ni uno sólo de esos tomos ha entrado en casa desde entonces. En Alemania descubrí que allí se siguen publicando en formato comic book.

Antes, mucho antes de su desaparición, apareció Simpsons Comics #3 (marzo 1994), cuyo reverso incluye una historia de Krusty, Agent of K.L.O.W.N., con una portada firmada por Groening y Morrison:

Que, de nuevo, remitía a una ilustración de Steranko, la de Strange Tales #167 (abril 1968):

Este caso es curioso porque la versión de Bongo Comics reúne la referencia al título de un comic book junto a la portada de otro protagonizado por el mismo personaje. Además, si en la anterior entrada vimos la primera portada de Nick Fury, Agent of SHIELD, la que hoy nos ocupa es la última en la que apareció Furia antes de que Doctor Strange despidiera Strange Tales en su número #168 (mayo 1968).

Por otra parte, los de Bongo siguieron con el gag hasta el extremo de sustituir la original S.H.I.E.L.D. por otra organización de espionaje llamada K.L.O.W.N., siglas que se corresponden con «Keeping Law & Order With Novelty items» («Manteniendo la Ley y el Orden Con Artículos Novedosos») y que en la versión de Ediciones B adaptaron, para continuar la broma, como P.A.Y.A.S.O.: «Polifacéticos Agentes Yanquis Al Servicio del Orden». Una traducción creativa inspirada en la clásica broma de patio de colegio: Asociación De Idiotas Dispuestos A Suspender (ADIDAS).