dilluns, de gener 19, 2009

INTENCIONES DE COMPRA PARA 2009

Dejemos las cosas claras desde el principio. Ha habido unos cuantos superhéroes en mi vida, y de todos ellos sólo mi fidelidad a Daredevil sigue inquebrantable, una relación fraguada durante cerca de once años de citas periódicas en el quiosco (bueno, menos cuando Kevin Smith). En los últimos tiempos, entre que los megacontecimientos de Marvel no me atraen nada, la encuadernación de los tomos de Panini dejaba bastante que desear y Planeta no acaba de hallar el norte, pues servidor se ha apeado de la actualidad del género. Con la excepción, ya digo, de Daredevil, y del reciente fichaje de Shin-Chan, no compro ninguna otra serie de tebeos. Otro día escribiré sobre la última edición de Shin-Chan: unos tomitos tan pequeñajos y tan baratos que son gangas automáticas.

El resto de los dineros, lo que no lapidé en libros el mes pasado, lo dedico a completar Rip Kirby, cuyas viñetas me acompañan en los últimos minutos antes de apagar la luz en la cama. Lo siguiente será (ya veremos), poco a poco y en este orden: el último tomo de Tom Strong, dos obras que me faltan de Joe Sacco, ponerme al día con los primeros años de Peanuts y, si me apaña la edición, alternar el trabajo de Schulz con un reenganche a Conan a partir del volumen 13 de Las crónicas de Conan, tras la muerte de Bêlit, justo donde concluyó la anterior recuperación de esta etapa por parte de Forum. Por último, tal vez me anime a pedir por Internet la continuación de Say Hello to Black Jack, pues soy un lector a quien Glénat dejó colgado cuando decidió hará un año retirar este título de las tiendas. (Ya acordé con mi hermano que él se preocuparía de Calvin & Hobbes y Robert Crumb).

Pues eso, que no echo de menos precisamente a mis queridos sociópatas disfrazados. Sin embargo, los de Panini no sólo han tenido a bien cambiar de imprenta; el verano pasado se sacaron de la manga la línea Marvel Gold para publicar sagas viejunas, iniciativa a la que han sumado desde enero otra llamada Marvel Deluxe, donde reeditarán colecciones de esta misma década. Lo cierto es que de la Deluxe no diría nada si no fuera por el Capi de Brubaker, al que le tengo muchas ganas. El tomo del Capi no saldrá hasta septiembre, y es que, para rematar la jugada, los de Panini ¡han publicado un plan editorial anual!

A lo que voy. Como no he visto un listado parecido por ninguna parte (tampoco he buscado demasiado), en un acto de generosidad sin precedentes, he extraído del plan general las novedades de las líneas Marvel Gold y Deluxe para el 2009:

[Nota: cuando no comento nada es que (o) no sé de qué va la saga y/o tampoco/no me llama la atención; esto es, en la mayoría de los casos]

Enero
-*Marvel Gold. Thanos: La saga del infinito #3 [incluye: Infinity Gauntlet #1-3, julio a septiembre 1991]. En navidades compré y leí el primer número, que no está nada mal, aunque, repito lo que escribí respecto Operación: Tormenta Galáctica: no es apto para no iniciados. Esperaré hasta febrero para comprar el segundo número.

-*Marvel Gold. Los Vengadores: La guerra Kree-Skrull [incluye: The Avengers #89-97, junio 1971 a marzo 1972]. Tengo esta saga en la edición de la Biblioteca Marvel, y es una tentación muy grande no pensar en adquirir este tomo, que la recopila entera, más grande y a color. Esta historia es muy recomendable para cualquiera que desee acercarse.

-Marvel Deluxe. Marvel Knights Spiderman
#1 [incluye: Marvel Knights Spider-Man #1-6, junio a noviembre 2004]. La continuación aparecerá en junio.

Febrero
-*Marvel Gold. Thanos: La saga del infinito #4 [incluye: Infinity Gauntlet #4-6, octubre a diciembre 1991]. Último número.

-Marvel Deluxe. Vengadores Desunidos [incluye: The Avengers #500-503 (septiembre a diciembre 2004) y Avengers: Finale (enero 2005)]. Así concluyó el último volumen de los Vengadores, una ocasión que me vino de perlas para bajarme del carro.

Marzo
-*Marvel Gold. X-Men: Las historias jamás contadas #1 [incluye: Classic X-Men #1-11 (septiembre 1986 a julio 1987) y Giant Size X-Men #3-4 (¿1979 y 1980?)]. La continuación aparecerá en mayo.

-Marvel Deluxe. Astonishing X-Men #1 [incluye: Astonishing X-Men, Vol. 3 #1-6, julio a diciembre 2004]. La continuación aparecerá en julio.

Abril
-Marvel Gold. Clandestine Classic #1 [incluye: Marvel Comics Presents #158 (julio 1994) y ClanDestine #1-8 (octubre 1994 a mayo 1995)]. La continuación aparecerá en julio.

-*Marvel Gold. Iron Man: Máquina de Guerra #1 [incluye: Iron Man #280-285, mayo a octubre 1992]. La continuación aparecerá en junio.

-Marvel Deluxe. Lobezno #1 [incluye: Wolverine, Vol. 3 #20-25, diciembre 2004 a abril 2005]. La continuación aparecerá en agosto.

Mayo
-*Marvel Gold. X-Men: Las historias jamás contadas #2 [incluye: Classic X-Men #12-25, agosto 1987 a septiembre 1988].

-Marvel Deluxe. Secret War [incluye: Secret War #1-5 (abril a diciembre 2005) y Secret War from the Files of Nick Fury (mayo 2005)].

Junio
-*Marvel Gold. Iron Man: Máquina de Guerra #2 [incluye: Iron Man #286-291, noviembre 1992 a abril 1993].

-*Marvel Gold. Capitán América: Operación Renacimiento #1 [incluye: Captain America #444-448, octubre 1995 a febrero 1996]. La continuación aparecerá en agosto. Esta saga cerró el primer volumen del personaje.

-Marvel Deluxe. Marvel Knights Spiderman #2 [incluye: Marvel Knights Spider-Man #7-12, diciembre 2004 a mayo 2005].

Julio
-Marvel Gold. Clandestine Classic #2 [¿incluye: ClanDestine #9-12 (junio a septiembre 1995) y ClanDestine versus the X-Men #1 (1997)?]. Mmm... según el plan publicado en Marvelmanía, este tomo incluirá sólo X-Men & Clandestine #1-2, pero veo en The Grand Comics Database Project que sólo hay un número de ClanDestine versus the X-Men; además, faltaría la conclusión de la serie principal.

-Marvel Deluxe. Astonishing X-Men #2 [incluye: Astonishing X-Men, Vol. 3 #7-12, enero a agosto 2005]. ¿La continuación aparecerá en 2010?

Agosto
-*Marvel Gold. Capitán América: Operación Renacimiento #2 [incluye: Captain America #450-454, abril a agosto 1996].

-Marvel Deluxe. Lobezno #2 [incluye: Wolverine, Vol. 3 #26-31, mayo a octubre 2005]. ¿La continuación aparecerá en 2010?

Septiembre
-Marvel Gold. Escuadrón Supremo #1 [incluye: Squadron Supreme #1-6 (septiembre 1985 a febrero 1986) y Captain America #314 (febrero 1986)]. La continuación aparecerá en noviembre.

-*Marvel Deluxe. Capitán América #1 [incluye: Captain America, Vol. 5 #1-7, enero a julio 2005]. Entre que cuando empezó a publicarse aquí yo estaba fuera y que por la razón que sea no les da la gana traer a Gandia con regularidad la colección del Capi de Bru, pues me he tenido que conformar con leer estos primeros números en el ordenador. De lejos, la compra superheroica más segura del año. La continuación aparecerá en diciembre.

Octubre
-*Marvel Gold. La Visión y la Bruja Escarlata [incluye: The Vision and the Scarlet Witch #1-4, noviembre 1982 a febrero 1983]. Como es sólo un tomo imagino que editarán íntegra la miniserie de 1982 y no la serie de 12 números de 1985.

-Marvel Deluxe. Los Nuevos Vengadores #1 [incluye: New Avengers #1-6, enero a junio 2005]. ¿La continuación aparecerá en 2010?

Noviembre
-Marvel Gold. Escuadrón Supremo #2 [incluye: Squadron Supreme #7-12, marzo a agosto 1986].

-Marvel Deluxe. Dinastía de M [incluye: House of M #1-8, agosto a diciembre 2005].

Diciembre
-*Marvel Gold. Excalibur: Dimensiones alternativas #1 [incluye: Excalibur #12-17, septiembre a diciembre 1989]. ¿La continuación aparecerá en 2010?

-*Marvel Deluxe. Capitán América #2 [incluye: Captain America Vol. 5, #8-14, septiembre 2005 a abril 2006]. ¿La continuación aparecerá en 2010?

[Nota final: los títulos precedidos de un asterisco (*) son aquellos que en principio me llaman la atención. Si no he contado mal, marco 13 del total de 27 tomos, lo que no está mal. Sin embargo, la conciencia me susurra que con los tres de Thanos que me faltan y los cuatro del Capitán América ya será más que suficiente].

dijous, de gener 01, 2009

LISTA DE LIBROS LEÍDOS EN 2008 (y 3)

Venga. Antes de que me sumerja este mes en un nuevo periodo de letargo, va siendo hora de concluir esta lista de los libros leídos durante el año pasado. Por fin les toca el turno a los acabados y/o leídos en la recta final, en los meses de noviembre y diciembre:

20. Tres ensayos sobre teoría sexual. Sigmund Freud, 1905. [Diario El País. Madrid: 2002]. Empecé este estudio de Freud siguiendo con mis lecturas de ciencia ficción (si no consideráis el sexo como uno de los temas dentro del género de la ciencia ficción podéis teneros por afortunados). Hace un siglo, Freud describía la homosexualidad como una desviación y la incluía en el grupo de las aberraciones sexuales. Si bien puede afirmarse todavía que la homosexualidad no es demasiado útil desde el punto de vista de la procreación, tampoco lo son ni la castidad ni el celibato que predican algunos de los que la atacan hoy en día. Dejando a un lado este tema, el texto de Freud intenta explicar que todos contamos con alguna perversión y, sobre todo, que la sexualidad está latente en nosotros desde la infancia. Más me ha sorprendido la afirmación que ofrece en algún lugar sobre que las mujeres se sienten atraídas por los hombres, así en general. Según tenía entendido, y me han demostrado cerca de tres décadas de experiencia vital, las mujeres se sienten atraídas por los otros hombres. Creo que aquí a Freud se le fue la mano al aventurar esa generalización. Lástima que no viviera medio siglo más para estudiar mi caso y refutarse a sí mismo.

21. El hechicero. Vladimir Nabokov, 1939. [Anagrama. Barcelona: 1994]. Leí Lolita a finales de 2006, y un par de meses después encontré en oferta (¡2 euros!) en un quiosco este nuevo libro del autor. El hechicero es una novela muy cortita que Nabokov escribió todavía en ruso en París, antes de huir hacia Estados Unidos, donde escribió Lolita en inglés. El nexo entre ambas historias es evidente, en tanto la primera supone un primer tratamiento de su novela más famosa: el protagonista masculino se casa con una mujer para estar cerca de su hija. A mí me ha gustado, por lo que supone de curiosidad y, sobre todo, por esas descripciones metafóricas en las que narra una acción de la forma más enigmática posible.

22. La dolçaina: un instrument d'ahir, ...i d'avui. Paloma Mora Goterris, 2002. [Vila-real]. Yo no tengo ni idea de música, pero el destino y las compañías han querido que me acabe encargando de un trabajo sobre la dulzaina, del que daré pública y debida cuenta cuando esté más avanzado. Su autora fue muy amable obsequiándonos con una copia de su libro cuando la entrevistamos en octubre, material que ya he leído como parte del proceso de documentación.

23. Tratado de ateología. Física de la metafísica. Michel Onfray, 2005. [Anagrama. Barcelona: 2006]. Por el bien de toda la humanidad, es necesario que cada vez mayor número de gente se dé cuenta de lo mentirosas, perversas y destructivas que son las religiones. Toda esa tontería de dios ha sido una mala ocurrencia de resultados nefastos. Este ensayo de Onfray se encarga de reflexionar más en detalle sobre el asunto.

24. Terror en la Luna. Juan José Benítez, 1982. [Planeta DeAgostini. Barcelona: 2002]. Encontré este volumen por casa y estoy seguro de no haberlo comprado yo. Recuerdo que iba acompañado de la primera parte de Caballo de Troya, dividida en dos volúmenes, en lo que parece un coleccionable de quiosco que editaba la obra de este autor. Esto tiene toda la pinta de ser cosa de mi madre, porque mi padre es enemigo de estos temas; él se burla abiertamente, demostrando más bien tanto ignorancia como una falta absoluta de curiosidad. A mí me llaman la atención, aunque desconozco los motivos por los que mi madre adquiriría estos libros más que para relegarlos a un oscuro rincón de una estantería (esta mañana he encontrado otro en el mismo agujero, Mis enigmas favoritos, del que no tenía constancia). A lo que iba: Terror en la Luna es una recopilación de supuestos avistamientos ovni por todo el mundo entre 1965 y 1974. Las fotografías que ilustran los relatos son tan malas que necesitan de mucha fe para creerse la mayoría de los casos. Unos pocos, sin embargo, me dejan con la duda y con ganas de más. Como es imposible que haya tanto bromista organizado, extraigo como mínimo una conclusión: mucha gente ha visto algo. Decir que son extraterrestres me parece un salto demasiado forzado: en una era tan militarizada como la nuestra es mucho más probable que se trate naves humanas. Si tuviera que elegir una explicación fantástica, me quedaría, más que con los alienígenas, con que esas naves pertenecen a una raza que habita el interior de la Tierra o el fondo del mar, para la cual un ambiente aéreo es tan nocivo como para nosotros el agua, y que nos exploran igual que nosotros enviamos submarinos, batiscafos y cámaras a las profundidades oceánicas. Siendo un fan de Expediente X y de la literatura conspiranoica, era cuestión de tiempo que me iniciara en el fenómeno ovni.

25. Moby Dick. Herman Melville, 1851. [Diario El País. Madrid: 2004]. Alucinante. Mi interés por esta novela nació a través de sus referencias en la cultura popular, sobre todo en Expediente X (otra vez), y de forma más decidida después de ver la versión de John Huston hace poco más de dos años. Entendí que la historia narrada en la película era bastante herética, pero no me esperaba que el libro original fuera tan sacrílego. Una gozada. A ojo, Melville dedica sólo la mitad del libro a narrar las peripecias de Ismael y el resto de la tripulación a bordo del Pequod; destina la otra mitad a describir todo lo concerniente al trabajo en un barco ballenero, de forma que más que como una obra de ficción, funciona asimismo como un tratado de la pesca de la ballena tal y como se realizaba a mediados del siglo XIX. El resultado es tan didáctico que conviene guardar el texto por si nos vemos obligados a retomar algunas prácticas en las décadas o siglos venideros.

26. De los delitos y de las penas. Cesare Beccaria, 1763-64. [Alianza Editorial / Biblioteca de El Sol. Madrid: 1991]. El Marqués de Beccaria es uno de los autores que se estudian en Derecho Penal, precisamente por haber escrito este librito. Lo conseguí hace seis años en el mercadillo benéfico que a veces organizan por navidad en la Escuela Oficial, y por fin me he decidido a leerlo. Tiene párrafos en los que uno no sabe a qué se está refiriendo, pero en general es un texto de lo más sensato: abolición casi absoluta de la pena de muerte, prohibición de la tortura, equivalencia entre delitos y penas y el deseo de que la prisión sea vista más como problema que como solución. Dos siglos y medio después, sus propuestas esperan ser cumplidas.

Eso es todo. Por poco más de sesenta páginas no ha entrado también Failed States, uno de los últimos títulos de Chomsky, que ya formará parte del registro de este año que empieza.

Sin más, feliz año nuevo a casi todo el mundo y hasta pronto.